Entrada a la bodega. Foto: Bodegas Fontedei.
La Bodega Fontedei toma su nombre de la denominación romana del topónimo donde se encuentra la sede central de la bodega, en el actual municipio de Deifontes, muy próximo a la vega de Granada, en el límite de ésta con la comarca de los Montes Orientales.
La bodega se fundó en el año 2005 y estuvo funcionando como cooperativa hasta el año 2011, fecha en la que se hizo cargo del proyecto una conocida familia granadina muy ligada al mundo de la alimentación, bebidas y distribución. A partir de ese momento, se produjo un punto de inflexión en la bodega y se empezó a apostar de manera decidida por la elaboración de vinos de calidad. Desde sus inicios la Bodega Fontedei ha sido una firme impulsora de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada.
Físicamente la bodega se encuentra en un espacio muy versátil, en las instalaciones de una antigua almazara de aceite.
A partir del año 2011 la bodega puso en marcha una serie de cambios encaminados a la producción de vinos de mayor calidad.
Depósitos de INOX. Foto: Bodegas Fontedei
Jornada de trabajo en la bodega. Foto: Mark Horn
La bodega tiene varias dependencias y está estructurada en base a dos naves principales: una para la elaboración de vinos blancos y otra para tintos. Existe una zona para la recepción de la uva y posterior enfriamiento. La sala de los depósitos es bastante amplia y la tecnología empleada utiliza depósitos de 7.000 a 20.000 litros de capacidad. En la nave de elaboración de blancos hay un sistema de refrigeración que favorece que la fermentación se produzca a unos 18 grados centígrados lo que influirá en una mayor calidad del vino. En la nave de elaboración de tintos se cuenta con una moderna infraestructura de dos depósitos isotermos.
La bodega sólo utiliza barricas de roble francés ya que se considera que esto otorga una mayor complejidad y calidad al vino.
La zona de embotellado y almacenaje contiene una moderna embotelladora que envasa y etiqueta unas 1.200 botellas a la hora. La zona de guarda contiene unas 300 barricas de roble francés de las mejores tonelerías del mundo con varios tostados. La producción de la bodega ronda las 120.000 botellas anuales.
El principal objetivo de la bodega es elaborar vinos de calidad, aunque esto implique poner menos botellas en el mercado.
Los vinos elaborados en Bodegas Fondedei pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada, lo que implica un sometimiento a unas normas más rigurosas y exhaustivas para lograr un vino de mayor calidad.
Zona de barricas. Foto: Bodegas Fontedei.