
Los vinos de Fontedei obtienen medalla en el Catavinum World Wine & Spirit 2016
La bodega granadina de Deifontes ha logrado cuatro nuevas medallas en los premios “Catavinum World Wine & Spirit Competition 2016” que se celebran en Vitoria-Gasteiz. Los resultados de la cata, que se dieron a conocer la semana pasada otorgaron un papel importante a los vinos de Granada, y en especial, a la Bodega Fontedei, que con cuatro galardones, obtuvo medallas en todos los vinos que presentó. Concretamente las distinciones han sido: Dos medallas de oro, para el blanco seco Albayda 2014 y para el tinto Garnata Selección 2012 y dos platas para el Lindaraja Roble 2014 y Prado Negro Crianza 2012.
En este concurso se han catado un total de 3.156 vinos y licores, procedentes de más de 28 países diferentes entre los cuales podemos citar países con enorme tradición vitivinícola como: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica, España o EEUU. Del total de muestras catadas han obtenido medalla y su correspondiente diploma 937 vinos, lo que supone un 29,6% de todos los vinos que se presentaron. Tal y como viene explicado en el reglamento del concurso, sólo se otorgarían como máximo un 30% de premios del total presentados.
El vino Albayda 2014 es un vino blanco seco, fermentado parcialmente en barrica de roble francés y depósitos de acero inoxidable y crianza sobre lías durante 5 meses, de las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay. Este vino, es hasta el momento, el más premiado de la bodega ya que, a este galardón conseguido en Vitoria, hay que sumarle la Medalla de Oro que obtuvo en noviembre en los Premios Palacio de Torremolinos en el marco de la Feria de la Alimentación y el Vino de la Costa del Sol 2015. El Albayda 2014 de Bodegas Fontedei también aparece en la Guía de Alimentos y Bebidas de Repsol 2016 en su selección de “Top Productos Andaluces” en una posición privilegiada, ya que, es uno de los dos vinos tranquilos que se recomiendan en dicha guía, en su sección de vinos andaluces. El Albayda 2014 también ha obtenido más de 90 puntos en la Wine Up Guide, una puntuación que puede considerarse como sobresaliente.
El vino tinto Garnata Selección 2012 es el segundo de los oros conseguido por Bodegas Fontedei. Este vino, es un coupage elaborado con Garnachas de más de cincuenta años plantadas en vaso, en el término municipal de Deifontes a una altura superior a los 1.000 metros y un porcentaje más pequeño de las variedades Merlot y Syrah. Es el vino más alto de gama de la bodega y posee una estructura y complejidad dignas de mención.
Las medallas de plata han ido a parar al Lindaraja Roble Añada 2014, que es un vino con tres meses de barrica de roble francés de las variedades Tempranillo-Syrah con gran potencial aromático y frutal. Este vino también ha obtenido una puntuación de 87 puntos en la Guía Gourmet 2016 y aparece como uno de los vinos recomendados en dicha guía. Por último, la última medalla de plata, recayó en el Prado Negro Crianza 2012, que es un vino con 11 meses de crianza en barricas de roble francés de las variedades Tempranillo-Cabernet Sauvignon-Merlot.
Para Antonio López de la Casa, enólogo y director técnico de Bodegas Fontedei estos premios: “Suponen una gran alegría y reconocimiento a los vinos de calidad que se están elaborando en Granada desde hace años”.
Los cuatro vinos galardonados se encuadran dentro de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada lo que supone un plus añadido de calidad y potenciación de Granada como tierra de vinos. Bodegas Fontedei, estará presente en los dos máximos eventos gastronómicos a nivel nacional que se celebrarán el próximo mes de abril: el Salon del Gourmet de Madrid y Alimentaria en Barcelona.